La agrupación interdisciplinaria finalizó uno de sus proyectos colaborativos financiado por ANID.
Hace unos días, se vivió el último seminario online de Impresión 3D para sistemas de alta frecuencia y aeroespacial de la iniciativa de Spacewave3D, en el cual se presentó el proyecto y se expuso sobre las diversas temáticas que componen esta investigación.
¿Qué es SpaceWave3D?
Se trata de una agrupación que reúne a académicos de diferentes disciplinas y universidades que, de forma colaborativa, trabajaron para desarrollar tecnologías de alta frecuencia aeroespacial mediante el uso de la impresión 3D. Este proyecto, estuvo financiado por los Fondos de Vinculación Internacional (FOVI) de ANID.
Último seminario del proyecto
Cerca de 30 asistentes virtuales participaron de esta última actividad donde expusieron cuatro panelistas y expertos en sus áreas de investigación. Al respecto, el Investigador Responsable del proyecto Dr. Francisco Pizarro dio sus impresiones. “Fue una buena experiencia (…) cumplió la función que queríamos, que era que la gente conociera el proyecto, las actividades que se están haciendo y el impacto que tiene la investigación en estos temas”, comentó Pizarro.
Sumado a ello, se trataron tres grandes materias durante la jornada. “Vimos temas súper diversos con profesionales que saben mucho de materiales, de impresión 3D y de espacio, y de antenas y alta frecuencia. Y justamente ese es el objetivo del proyecto, juntando esas tres cosas vemos que estamos haciendo cosas muy bonitas, que tienen alto impacto y alta proyección”, explica Francisco.
En esta actividad de cierre disertaron parte de los integrantes de la agrupación interdisciplinaria: Dreidy Vásquez, docente de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Francisco Pizarro de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Mauricio Henríquez de la Universidad Austral de Chile y el investigador invitado José Manuel Poyanco de la Carlos III University of Madrid.
De esta forma se completó el primer proyecto del equipo de SpaceWave3D, sin embargo, gran parte de los integrantes continuarán trabajando colaborativamente en la misma línea investigativa.