Noticias

SpaceWave3D

2 | Conociendo a los integrantes de SpaceWave3D: Dr. Mauricio Henríquez, experto en Manufactura aditiva. 

  • Ingeniero en computación con Distinción Máxima – Universidad Austral de Chile.
  • Máster en Ingeniería de Sistemas y Automática –  Universidad Complutense de Madrid y UNED.
  • Máster en Ingeniería Industrial – Auburn University, United States.
  • Industrial and Systems Engineering Ph.D. – Auburn University. 
  • Área: Manufactura aditiva e impresión 3D.

El Dr. Mauricio Henríquez relata los desafíos y aportes que realizó como integrante del equipo de SpaceWave3D. Tras un extenso trabajo de investigación y experimentación, estuvo a cargo de trabajar en la consistencia de los resultados en la manufactura aditiva. De esta forma, se logra democratizar el uso de la impresión 3D y lograr su aplicabilidad tanto en la tierra como en el espacio. 

Desde tu especialidad, ¿cuál fue tu contribución al proyecto?

«Uno de los temas que es crítico en el desarrollo de productos realizados con manufactura aditiva (impresión 3D), es lograr la consistencia en términos de los resultados que se obtienen y cómo poder reproducirlo después. 

Hoy en día, las máquinas de manufactura aditiva – si bien se ha facilitado mucho el uso común en las personas – lo que aún ocurre es que las piezas que se fabrican con estas máquinas no salen exactamente igual todo el tiempo. Hay mucha variabilidad en el aspecto de los materiales, el comportamiento de la máquina, las condiciones ambientales, y todo eso se exacerba cuando estamos haciendo investigación. 

Esto ocurre debido a que estamos modificando los materiales y cambiando en repetidas ocasiones la forma en la que la máquina funciona por defecto. Por lo tanto, son importantes los experimentos de tipo Repetibilidad y Reproducibilidad o experimentos como el Gage R&R».

Una vez finalizado este proyecto, ¿Qué impacto crees que tenga en el mundo científico el trabajo que han realizado? 

«Si bien esta investigación es preliminar – estamos en un área donde todos los escenarios de aplicabilidad están por verse – toda esta otra área relacionada con la investigación está todavía muy abierta a en qué lugares y en qué cosas podemos utilizar realmente la manufactura aditiva.

El potencial que tienen estos materiales, es que los podemos perfilar para una gama bastante amplia de escenarios tanto aquí en la tierra como en el espacio. Todas estas aplicaciones todavía están por ser demostradas y tratamos de ver realmente en qué escenarios podemos hacer uso de estas capacidades y cuáles son sus limitantes. En muchos casos vamos a encontrar que hay una característica que hace interesante avanzar con estas estructuras y con estos materiales que son impresos, pero que finalmente también pueden tener un trade-off con las formas tradicionales de fabricar».

¿Te proyectas para seguir trabajando colaborativamente con el resto del equipo de SpaceWave3D? 

«Claro, este tipo de proyecto es el punto de partida. Lo que está haciendo Francisco Pizarro en el área de los materiales, es justamente la puerta abierta para poder encontrar qué tanto vamos a poder aplicar esta nueva tecnología, estos nuevos materiales y en cuántos de estos escenarios. Sin duda que en algunos de ellos sí, pero está por verse también en qué otros no va a ser tan aplicable y cuál es nuestro trade-off. 

Entonces, la caracterización de los materiales, el proceso de impresión y la máquina en sí, son los primeros pasos para que finalmente se derive en un producto que todos podamos usar, y para eso queda bastante trabajo. Por lo tanto, se hace muy interesante seguir colaborando».

¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre este proyecto?

«Quiero recalcar que otra de las ventajas de la manufactura aditiva, en términos de la democratización que ofrece, es que tiene aplicabilidad internacional en áreas de fabricación que, pensarlas de otra manera, habría sido casi prohibitivo para países de desarrollo como el nuestro y universidades locales como las nuestras. 

Las mismas ideas de materiales y aplicaciones con métodos tradicionales de manufactura, probablemente estarían mucho más relacionadas con países que tuvieran esa infraestructura para poder desarrollarla. Sin embargo, la manufactura aditiva no solo democratiza la fabricación de distintas cosas en distintos lugares, sino que también la investigación de punta en cualquier lugar. 

Lo que está trabajando Francisco Pizarro tiene una aplicación real, hay lineamientos de la NASA que apuntan directamente a aumentar las capacidades de la manufactura aditiva para la tierra y el espacio. Para la NASA y para todas las agencias espaciales que apoyan seriamente la exploración espacial, la manufactura aditiva no es un ‘veremos’, es lo que hay. En este momento al menos, es lo único que existe como capacidad real y probada en el espacio para expandir su capacidad en órbita y luego en otras estaciones espaciales.

Por lo tanto, todas estas investigaciones que se hacen localmente tienen proyección internacional tanto, como si se hubieran hecho en Estados Unidos, en Europa o en cualquier parte del mundo».

NEWS