- Ingeniera de Materiales – Universidad Simón Bolívar, Venezuela
- Doctor in research Materials Science and Technology – Politecnico di Torino, Italia
- Área: Ingeniería Química de materiales.
- Última charla: Manufacture of PLA-BaTiO3 spheres by emulsion-solvent evaporation for use in 3D printing.
La Dra. Dreidy Vásquez cuenta su experiencia como integrante en el proyecto de SpaceWave3D. En esta ocasión, logró exitosas vinculaciones con universidades extranjeras, desarrolló el material de polímeros cerámica y además, relata algunas de las proyecciones del trabajo realizado, como la potencial participación de científicos de Chile en bases lunares.
¿Podrías contar cuál fue tu contribución desde el área de la Ingeniería Química?
«Como este era un proyecto más de vinculación, mi aporte fue vincularme con la Universidad de Yachaytech, con la profesora Rose Mary Michell. Ella me ayudó con una asesoría sobre los materiales que yo estoy produciendo para el trabajo colaborativo que estábamos haciendo, debido a que yo produzco los materiales que después se usan en las impresoras.
Y la otra colaboración fue con la profesora María Auad, de la Auburn University. Ella me guió para hacer algunas caracterizaciones de estos materiales y otros tipos de impresiones con resinas líquidas, por ejemplo».
¿Cuál consideras que fue el mayor logro que pudiste obtener de esta vinculación?
«El mayor logro es el contacto con la Universidad de Auburn. En el futuro cercano esperamos una estancia en Estados Unidos para lograr consolidar esta colaboración con ellos. Y por otro lado, hemos logrado desarrollar al menos 1 de los 2 materiales propuestos: el de polímeros cerámica. Este nos va a permitir avanzar en la fabricación de dispositivos electrónicos que estamos trabajando con Francisco Pizarro».
¿Qué es lo que permite este nuevo material de polímeros cerámica? ¿Cuál es la propiedad que están buscando?
«Estamos buscando dos cosas. La primera es lograr que tenga permitividad de eléctricas bastante altas y eso se está logrando. Y la segunda es que tengamos un material que después podamos usar en una impresora que imprima dos tipos de materiales al mismo tiempo: cerámica y metal. Una mezcla de polímeros cerámica y polímeros metal. Buscamos que se pueda igualar la temperatura de las cerámicas y del metal porque son bastante diferentes en la etapa de los post procesos».
Una vez finalizado este proyecto, ¿te proyectas para seguir trabajando colaborativamente junto al equipo de SpaceWave3D?
«Yo creo que todos los participantes, o la gran mayoría de ellos, quieren seguir colaborando y trabajar juntos».
¿Consideras que el trabajo realizado tendrá un impacto nacional, regional y/o internacional?
«Yo creo sí. Si nosotros seguimos consolidando este grupo, primero vamos a lograr mayores competencias en nuestros estudiantes. Desde el punto de vista regional, en la PUCV estamos logrando dar nuevas competencias, integrando a todos nuestros alumnos tanto de la Escuela de Ingeniería Química como de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en lo que es impresión 3D de materiales avanzados.
De esta forma, podríamos entonces empezar a trabajar en estos planes nacionales que ya existen, generando grupos de trabajo de 5G, 6G y de Telecomunicaciones para mejorar las telecomunicaciones del país.
Además, Chile está participando en concursos y programas que existen para ofrecer servicios a las futuras bases que se crearán en la luna. No creo que vayamos a tener una base en la luna, pero sí podemos proveer servicios, materiales o dispositivos como los que nosotros estamos generando».
¿Hay algo más que te gustaría comentar sobre este proyecto?
«Me parece bastante importante que con este proyecto nosotros estamos liderando los trabajos interdisciplinarios en la Facultad de Ingeniería de la PUCV y esto es algo que llegó para quedarse. Es importante que las áreas no sigan trabajando cada una por su cuenta, sino que se trabaje interdisciplinariamente para poder avanzar más rápido».